Desmontando la Sargantana, la lagartija reina de Ibiza

Desmontando la Sargantana, la lagartija reina de Ibiza y uno de nuestros animales favoritos de la isla. Auténtico símbolo de la isla, esta ancestral lagartija se ve amenazada por una plaga de serpientes.

Desmontando la Sargantana, la lagartija reina de Ibiza y uno de nuestros animales favoritos de la isla. Auténtico símbolo de la isla, esta ancestral lagartija se ve amenazada por una plaga de serpientes.

1. La sargantana o lagartija de las Pitiusas –podarcis pityusensis– se conoce también como la lagartija de Ibiza, aunque se encuentra igualmente en las demás islas baleares e incluso en la España peninsular.

2. Existe una segunda especie, algo más rara, la podarcis pityusensis formenterae, cuyo hábitat se limita a Formentera, Illa Conillera y Es Vedrà. Esta subespecie es de colores más vivos que su prima cercana de Ibiza.

3. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha clasificado a toda la especie como “casi amenazada”, lo que significa que es necesario actuar ya que la especie podría estar en peligro en un futuro próximo.

4. La sargantana se encuentra actualmente amenazada por una plaga de serpientes. El Consell de Ibiza está llevando a cabo un proyecto piloto para controlar a estas últimas, y coordinando la distribución de trampas. Las serpientes invasoras proceden de la España peninsular y llegaron a Ibiza en olivos importados.

5. En cuanto al tamaño, estos encantadores animalitos alcanzan una longitud máxima de 7 cm, pero los adultos suelen ser más pequeños. La cola es dos veces más larga que el cuerpo, con una cabeza corta y escamas gruesas.

6. El color de la piel de la sargantana varía: la superficie dorsal suele ser verde, pero también puede ser gris o incluso marrón. Suele observarse una raya lateral bien definida y, a menudo, una hilera de manchas oscuras que recorren el lomo.

7. Esta lagartija habita en gran medida en zonas con vegetación, especialmente las asociadas al ser humano. Además de jardines, pastos y tierras de cultivo, se encuentra en las rocas, sobre todo cerca de la costa. En algunos pequeños islotes, puede ser muy común y vivir casi exclusivamente en las rocas.

8. En cuanto a la alimentación, esta lagartija come pequeños invertebrados y le gustan mucho las hormigas. También come materia vegetal. Las hembras suelen producir una nidada de entre dos y cuatro huevos.

Fuente: Nativibiza

Leave a comment